AIED
     
  Inicio Quienes somos  Que hacemos  Áreas de actuación y proyectos   Para colaborar  Tríptico memoria 2011  
PROYECTOS






Inicio
Quienes somos
Que hacemos
Áreas de actuación y Proyectos
Para colaborar
Tríptico memoria 2011



"Fortalecimiento del proceso de reinserción socio-educativa y laboral de niños de la calle y jóvenes en riesgo de exclusión social del Distrito de Karatu, Arusha, Tanzania (Fase II)"

El Centro se encuentra en la zona Nor-Oeste de Tanzania., en el Distrito de Karatu, Región de Arusha.

Los comienzos...

Creado en el año 2006, el centro de acogida de niños de la calle surge bajo una fundación tanzana (Shalom Children Foundation Trust Fund) originada para la promoción de proyectos para la identificación, cuidado y lucha por la dignidad y derechos infantiles, especialmente de huérfanos, niños abandonados y de la calle. Inicialmente llamado Shalom Street Children Centre, cambió su nombre , siendo ahora Mwema Street Children Centre Karatu.

A comienzos del 2006 se realizó la identificación de un grupo de niños de la calle en Karatu. Eran niños entre 7 y 16 años procedentes de familias pobres de los alrededores de la ciudad. La mayoría tienen padres sin los recursos suficientes para el cuidado de los menores. Esto, unido en ocasiones a problemas de alcoholismo, hace que los niños  huyan de sus hogares y en la calle busquen estos valores perdidos (pertenencia a un grupo, cuidado mutuo, amistad y pequeños ingresos...)


La escuela...


Muchos menores han perdido la escolaridad en educación primaria por lo que se creó un centro de re-inserción escolar, llamado Memkava en suahili. Actualmente es un centro adjunto a la escuela pública vecina de Endoro y es el único de estas características en funcionamiento en el Distrito de Karatut. Hay 30 menores que acuden al centro y viven con sus familias y 10 más alojados en el centro de Mwema. Los otros 15 que viven en el Centro se han reinsertado en la educación primaria en la escuela pública y 9 han accedido ya a educación secundaria.

El Centro lo lleva un equipo de 11 trabajadores compuesto por un coordinador de proyecto, maestros, un trabajador social, cocineros, una limpiadora y 2 guardas, que logran realizar las actividades diarias, así como voluntarios que apoyan en actividades básicas y de tiempo libre de los niños.

El objetivo final es la educación de los menores, su integración social y, siempre que sea posible, la reintegración familiar.  

 


     
 

 

 

Arco Iris. Educación para el Desarrollo