AIED
     
  Inicio Quienes somos  Que hacemos  Áreas de actuación y proyectos   Para colaborar  Tríptico memoria 2011
PROYECTOS


Inicio
Quienes somos
Que hacemos
Áreas de actuación y Proyectos
Para colaborar
Tríptico memoria 2011

"Apoyo educativo mediante becas para niños/as en Pueblorrico  y otras localidades"

Una de nuestras formas de colaboración con los países en vías de desarrollo es financiando becas de estudio para niños y niñas de muy bajos recursos económicos. Pensamos que la educación es la mejor forma de ayudar a los pueblos a  progresar y para ello trabajamos.

E
l compromiso que tenemos con los socios que deciden hacerse cargo de una de estas becas es que su aportación se envía íntegramente para sufragar las necesidades del niño/a en concreto.

Colaboramos con la Delegación de Misioneras de María Mediadora de Colombia en el proyecto : APOYO EDUCATIVO MEDIANTE BECAS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE PUEBLORRICO Y OTRAS LOCALIDADES. Hemos comprobado directamente el buen aprovechamiento que hacen de los recursos que se envían .Tenemos constancia de que la mayoría de niños becados acaban sus estudios primarios y secundarios y tienen la oportunidad de acceder a un futuro mejor. Por ello continuamos intentando ampliar el número de beneficiarios de este proyecto, que actualmente son 32 becados.

Financiado por socios y colaboradores de A.I.E.D.

"becas para universitarios"

A lo largo de los años de vigencia del proyecto " Apoyo educativo mediante becas para niños/as de Pueblorrico y otras localidades", hemos comprobado que la mayoría de chicos/as beneficiarios de estas becas de primaria y secundaria terminan sus estudios y están mejor posicionados para trabajar. Los que quieren seguir estudiando tienen muchos problemas porque la situación económica de sus familias les pone muy difícil seguir adelante con su formación. Por ello en el año 2008 hemos puesto en marcha otro proyecto consistente en ayudas para estudios de enseñanza superior para los alumnos mas capacitados.

Financiado por socios y colaboradores de A.I.E.D.

"Contribución al desarrollo de un sistema de protección social fundamentado en derechos para el adulto mayor en situación de extrema vulnerabilidad. Construcción de la Casa del Anciano de San José de Tadó. Chocó. Colombia"

Está ampliamente reconocido que las personas mayores son con frecuencia victimas de la discriminación y el abuso y que sus necesidades concretas a menudo no son atendidas de forma suficiente por sus gobiernos y comunidades. Hay una creciente mala imagen del anciano al que se ha despersonalizado encasillándolo como individuo sin valor, dependiente y molesto para su entorno.

En la zona de Chocó nos encontramos con una población vulnerable en general, con una mayoría de pobladores afrocolombianos (82,68%), indígenas (11,9%) y mestizos ( 5,42%). Es el departamento más pobre de Colombia con un  IDH (índice de desarrollo humano) de 0,68, el menor del país. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) , el 79,7% de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas . Hay gran cantidad de victimas por los desplazamientos. El desplazamiento afecta especialmente a las comunidades afrocolombianas e indígenas, pues rompe la estructura y solidez comunitaria que los caracteriza. Así, por ejemplo, se destruye la organización de sus consejos de ancianos, que han tenido un papel importantísimo a lo largo de la historia para resolver conflictos y asesorar a los otros miembros del grupo. Ambas comunidades tienen un fuerte apego a sus tierras tradicionales. Otros sufrimientos incluyen, en pleno sigo XXI la discriminación por el tono de piel.

El proyecto se está desarrollando en Tadó uno de los 25 municipios que conforman el departamento de Chocó. Aquí nos encontramos con una población anciana sin ningún recurso, de raza negra o indígena, a veces abandonada por sus familias que huyen a las ciudades o desplazada por los conflictos. El principal objetivo es dotar a la comunidad de la infraestructura suficiente para que esta población tenga asegurada una vivienda digna, alimentación adecuada y acceso al sistema de salud. Para ello se consideró prioritario construir un "ancianato" en el que pueda dar cobertura total a los ancianos sin ningún recurso y apoyo externo a los que se pueda mantener en sus hogares.

Proyecto financiado por:

Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

Fundación Caja Navarra "Tú eliges, Tú Decides"

Excelentísimo Ayuntamiento de Siero

Arco Iris Educación para el Desarrollo


Contraparte local:
Misioneras de María Mediadora y Parroquia de San Juan de Tadó

 

 





































































Arco Iris Educación para el Desarrollo